viernes, 14 de mayo de 2010

El tiempo sin Santos





Viernes 14 de Mayo del 2010
Enrique Santos Calderón, de 65 años ha sido desde reportero raso hasta director del diario “El Tiempo”. La renuncia del director del diario más importante del país se debe a que su familia se encuentra dentro de la política colombiana, esto llevo a tomar una dura decisión a tan grande trayectoria.
“Yo nací dentro de un ambiente totalmente político-periodístico, y eso indudablemente lo determina a uno”, recuerda este hombre que forma parte de la tercera generación de una familia que dirige, desde 1913, el diario más influyente de Colombia.
A los 19 años estudia Filosofía en la Universidad de Los Andes, para luego ingresar a trabajar en “El Tiempo”. Innovador desde su ingreso, incluyó una página estudiantil, que duró poco más de un año. “La consideraron un caballo de Troya del comunismo porque entrevistábamos a los líderes estudiantiles que estaban copados de ideas de izquierda”.
La perspectiva de su hermano como presidente fue una de las razones por las que decidió abandonar al diario que lo acogió durante 45 años y a cerrar una columna que por 30 años “ha sido un faro para el país”. En su última Contraescape, titulada Tiempo de Despedida, revela que siente que ya ha cumplido un ciclo vital decisivo. Sin embargo aclara que no se retira del oficio: “Acabo de terminar un capítulo sobre Gabriel García Márquez y la época de “Alternativa” para un libro que saldrá a fin de año sobre la vida periodística de Gabo”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Falleció máximo intérprete del bolero

EL BOLERO DE DUELO





Lucho Barrios falleció en el Hospital Dos de Mayo víctima de un para cardíaco.



Chalaco de nacimiento, jugaba desde niño a cantar por donde podía. Llegó el momento de comprobar que esa habilidad podría funcionar. Fue en “escalera al triunfo” que este niño llegó al último peldaño, quedando como finalista de estos concursos de teatro. Mr. Maribú, El Amo del Bolero en Ecuador, El Cebollero en Chile conquistó en América Latina con un estilo lacrimógeno y de cantina. En el año 1987, cantó en el Everest dijo en algún momento, refiriendo que fue la máxima emoción presentarse en el teatro Olympia de París. Su música unía pueblos, tanto así que la Organización de Estados Americanos le otorgó un reconocimiento por haber logrado que mediante sus canciones haya unido al pueblo latinoamericano.
Hace unos días El Cebollero entró al hospital Dos de Mayo, producto de un infarto al corazón. La preocupación fue que lo dejaran sin la habilidad para hacer lagrimear a los cantineros. La segunda entrada, pidió que no le sequen las cuerdas vocales con artefactos médicos. Hoy Maribú, también conocido como Lucho Barrios, partió con el camino del bolero hecho. A donde? No sabemos pero se fue cantando, como siempre lo hizo. Sus restos serán velados en el Museo de la Nación, y le rendiran el homenjae respectivo, como se hace con los grandes expositores de la música que representó al país, el Zambo Cavero estará contigo acompañando tu despedida. Las cantinas recordarán aquellas melodías del año cincuenta con las rockolas o la radio aún funcionando y recordando al Cebollero Barrios.